28 de abril de 2013

JARDINES NOCTURNOS

En la oscura dramaturgia de un jardín de noche, los actores y actrices son las flores de fragancia embriagadora,  que abren sus pétalos a la oscuridad. La luna ilumina la escena tomando prestado el fulgor del sol. Su luz cenicienta,  no es sino un reflejo. Un jardín nocturno invita a la reflexión. Podemos componerle líricas alabanzas, elevarle lamentos melancólicos, y admirar la maravilla de un mundo del revés en el que las plantas no crecen hacia la luz del sol sino que buscan el tenue resplandor que vierte sobre la Tierra una diadema de estrellas.

1. LAS POZAS
Un jardín lleno de caprichos surrealistas, como el Palacio de Bambú, una estructura de cemento inmune a las inclemencias del tiempo, creado por el excéntrico inglés Edward, cuando una helada inusitada acabó con la colección de orquídeas de esta finca mexicana..



2. KYKUIT 
Los jardines en la finca de Rockefeller en Sleepy Hollow, Nueva York, se diseñaron para ser contemplados de día y de noche. Una hilera de tilos conduce al templo de Afrodita. 




3.SANTUARIO HIRANO
En Japón, la contemplación nocturna de los cerezos en flor en primavera, como estos del santuario Hirano de Kyoto, es todo un acontecimiento. «Solo una tacha tienen los cerezos: el gentío que se agolpa cuando florecen», escribió el poeta Saigyo en el siglo XII.




4. LONGWOOD
Los nenúfares tropicales nocturnos son una explosión de color en los estanques de los Jardines Longwood, en Pennsylvania. Las flores se abren al anochecer y se cierran al alba. 



5. KODAI-JI 
Los esbeltos tallos de bambú flanquean de jade un sendero curvo del templo Kodai-ji, en Kyoto. El murmullo del viento cuando atraviesa un bosque de bambú es uno de los cien sonidos que los japoneses aprecian y desean preservar.


6. SHANGRI-LA
Se dice que un jardín musulmán es un palacio sin techo. Hechizada por el arte islámico, la multimillonaria Doris Duke se construyó en Honolulu su mansión, a la que llamó Shangri-La. 
El patio central, con azulejos persas antiguos, separa los espacios público y privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario